Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2007

San Miguel de Corrientes en Buenos Aires

(Por Mari Ledesma - Participante del curso de Comunicadores Comunitarios "Mariano Moreno")

El 1º de junio se realizó el Primer Encuentro Correntino en la casa de Corrientes de la Capital Federal, San Martín 333. Este encuentro fue organizado y llevado cabo por el Intendente del pueblo Sr. José Maria de Jesús, quien los acompañó durante la fiesta inclusive. El mismo se desarrolló con artistas de San Miguel (Ctes) quienes se dedican a cultivar su tradición. La finalidad de este encuentro era reunir a los correntinos y especialmente, a los que están viviendo actualmente en Bs. As. Los correntinos acudieron y vivieron con inmensa alegría una noche de encuentro, hermanados por la música y danza del pago dejado alguna vez. La concurrencia ruperó toda expectativa.

Debido a la carencia de fuentes de trabajo en Corrientes, mucha, muchísima gente se ha visto obligada a dejar su lugar de origen, para buscar otros rumbos donde pudieran mejorar económicamente. Ellos viven y trabajan añorando su tierra y sus costumbres. A pesar del logro económico que hayan obtenido son defensores de su tradición, conservan sus raíces y valoran siempre su cultura. Son poseedores del idioma “guaraní”. Tienen una gran riqueza musical “el Chamame” mantenido por sus artistas que son numerosos y lo difunden con muchísima énfasis y orgullo. Veneran a La Virgen de Itatí, cada año se movilizan para llegar hasta su basílica y demostrarle su fe.

San Miguel es un pueblo chico de 1000 habitantes, está situado en los márgenes de Los Esteros del Iberá, lo rodea arroyos, esteros y lagunas. Es una zona más bien agrícola, que carece de industrias. El sistema económico y político no les brinda alternativas, razón por la que muchas personas “optan” por emigrar.

En este acto festivo se aprovechó para promocionar e invitar al “Festival Provincial de la tradición y la artesanía” que se realizan anualmente en el mes de diciembre de cada año. Dicho festival es el oportuno para reunir muchas personas, cientos de provincianos vuelven a su tierra y su gente.

No hay comentarios: