Páginas

martes, 12 de junio de 2007

Las Aguas Bajan Turbias

(Mabel I. Bernaht)

En el barrio Las Tunas de General Pacheco, a sólo 32km de Bs. As., las aguas contaminadas afectan a 9.300 habitantes.

El arroyo Las Tunas forma parte del Río Reconquista y, como tal, sufre los mismos problemas que este curso hídrico. El establecimiento de empresas que arrojan sus desechos químicos agrava la situación en el barrio Las Tunas, que tiene sus aguas cada vez más contaminadas.

Este arroyo atraviesa además, en el partido de Tigre, las localidades de Ricardo Rojas, y a Nordelta. Sin embargo, los más afectados son los vecinos de Las Tunas, quienes se ven obligados a buscar agua en las canillas comunitarias, (gestionadas por organizaciones sociales ante el Municipio), ubicadas en lugares estratégicos como: el centro de salud, escuelas, club, capillas y centros comunitarios. Estos son los únicos lugares donde el agua es apta para consumo humano. Son sólo 9 canillas para una población de casi 10.000 habitantes. Los niveles elevados de nitratos en las aguas contaminadas traen grandes consecuencias en la salud de los vecinos. Las personas que poseen menores recursos resultan las más afectados. Algunas se abastecen del agua potable sólo para beber y cocinar, y no así para la higiene, para lo que optan por el agua de pozo contaminada. Se han registrado niños con granos, dentaduras en mal estado, anemias, hepatitis, diarreas e infecciones intestinales.

En abril de 1992 el juez Marquevich clausuró el Frigorífico Río Platense, por arrojar desechos contaminantes al arroyo Las Tunas. Pero luego la Cámara de Apelación lo dejó sin efecto por que, según los jueces, los análisis realizados a los afluentes vertidos por la empresa carecían de rigor científico. En otra oportunidad, los bomberos voluntarios de Gral. Pacheco tuvieron que apagar un incendio en el mismo arroyo. Se sospecha que una papelera arrojó desechos químicos inflamables produciendo llamas en su superficie.

Sin embargo, nada de esto parece preocupar demasiado a las autoridades municipales. Mientras tanto la gente de Las Tunas, no sólo sufre la contaminación del arroyo, sino la contaminación de las napas que impide el suministro de agua potable.

No hay comentarios: